jueves, 14 de mayo de 2015

El mito del carro alado

Hablando del problema del conocimiento de Platón, podemos decir que hay grados del conocimiento: la doxa y la episteme. Dentro de la episteme se puede diferenciar entre dianoia (conocimiento discusivo) y noesis (conocimiento en todas las ideas).

Platón, mediante el mito del carro alado, explica como poseemos cada grado del conocimiento. A continuación os cuento cual es el mito del carro alado:

El mito del carro alado trata de un carro que "tira" de las almas, y en su ascenso algunas chocan y caen a un cuerpo (mundo sensible). Algunas almas ascienden más que otras, y estas tienen mas inteligencia. Según la teoría de la reminiscencia, por haber ido ascendiendo todas las almas tienen la doxa (opinión), y al tener la doxa pueden ir ascendiendo en grado de conocimiento. Su objetivo es volver al mundo inteligible (mundo de las ideas). Por último, habria que añadir que del carro tiran tres caballos (partes del alma), y dependiendo del caballo que domine, el individuo puede ser de una manera u otra:

- Si domina el primer caballo (parte concupiscible), el individuo no es sano.

- Si domina el segundo caballo (parte irascible), el individuo es temerario.

- Si domina el tercer caballo (parte racional), el individuo actuará racionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario