viernes, 29 de mayo de 2015

Descartes y la duda

Descartes, dentro del problema de la evidencia, habla de las reglas del metodo, de la duda, de los tipod de ideas... Yo hoy, os voy a hablar de la duda.

Descartes defiende que para llegar a una verdad evidente, debemos dudar de todo, hasta que quede algo de lo que sea imposible dudar y sobre lo que fundamentar la metafísica.

Descartes duda de todo, es decir, de TODO.

Duda de las experiencia externa, es decir, de lo captado por nuestros sentidos, porque estos ya nos han engañado alguna vez (alucinaciones) y puede ocurrir que nos engañen siempre. No podemos fiarnos de nuestros sentidos.

Duda de la experiencia interna, dice que hay veces que no distinguimos entre la realidad y los sueños, y que cabe la hipótesis de que todo sea un sueño, por lo cual no podemos fiarnos de la experiencia interna tampoco.

Duda de las matemáticas, que es algo de lo que nadie ha dudado nunca. Dice que cabe la hipótesis de que un geniecillo maligno nos engañe cada vez que realizamos una operación. Por lo cual, también tenemos que dudar de las matemáticas.

Después de haber dudado de todo, se da cuenta de que lo unico de lo no podemos dudar es de que dudamos. Dice que somos cosas pensantes, que a lo mejor no tenemos cuerpo, pero que dudamos, es decir, pensamos. Y a partir de ahí formulo la primera verdad:

"Pienso, luego existo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario